sábado, 30 de enero de 2016

Qué son las rocas y qué son los minerales

 Observemos este paisaje granítico de la Sierra de Guadarrama (Madrid).


Fijémonos en una roca granítica, de cerca.


 Tomemos una muestra para verla con más detalle.
 

Miremos este granito con una lupa. Observaremos los granos minerales de cuarzo (grises), feldespato ortosa (blancos) y mica negra (biotita).


Si lo observamos con un mayor aumento, veremos los diferentes minerales que componen esta roca con más detalle.


Vamos a tratar de definir lo que es una roca.  Completa con las palabras que faltan, eligiéndolas entre las que se presentan entre paréntesis.

Una roca es cualquier masa __________ (sólida/ líquida/ gaseosa), _________________ (inorgánica/ orgánica),  constituida por la agregación de uno o varios ____________________, que se presenta de forma ___________________ (natural/ artificial)  como parte de la corteza terrestre.

Un mineral es una sustancia ______________ (sólida/ líquida/ gaseosa), _________________ (inorgánica/ orgánica),  que se presenta de forma ___________________ (natural/ artificial)  como parte de las rocas.

Si la roca está formada por más de un mineral, se denomina ROCA COMPUESTA. Es el caso del granito, que es un agregado de masas claramente diferenciadas de tres minerales: cuarzo, feldespato ortosa y mica negra, como hemos visto en las fotografías.

Se denomina ROCA SIMPLE a la que está formada por agregados de un solo tipo de mineral. Por ejemplo, la caliza, que está compuesta por masas impurificadas de un mineral llamado calcita.

Este caso se presta a confusión. Por ejemplo, el yeso es una roca, pero también es un mineral. Ambos están hechos de la misma sustancia: sulfato de calcio dihidratado. Diferenciarlo es difícil. Vamos a dar una pista: Cuando forma grandes masas o procede de ellas,  diremos que se trata de una roca. En caso contrario, diremos que es un mineral. Vamos a verlo en imágenes.

Talud de yeso en el Sur de Madrid: Una roca simple
Detalle del yeso, una roca sedimentaria simple formada por granos de un solo mineral (yeso).
Mineral de yeso en forma de cristal.

Existen rocas que no cumplen estrictamente con la definición que dimos al principio. Por ejemplo, el petróleo, que se presenta en estado líquido.

Petróleo
  O algunas rocas volcánicas, como la obsidiana, formadas por una pasta vítrea, sin granos minerales. 

Obsidiana
Por último destacaríamos la hulla y la turba (dos carbones), constituidas por restos vegatales más o menos transformados.
Hulla

Turba

No hay comentarios:

Publicar un comentario